Preparatorias de la Universidad de Monterrey
17 Aug.2022

Vida estudiantil

Hacen de la literatura un arte plástico

Autor: UDEM
  • Estudiantes de Prepa UDEM toman inspiración de obras de autores referentes de las letras universales y las interpretan en piezas como pinturas y maquetas; sus proyectos son exhibidos en las instalaciones de sus Unidades.

Obras de arte plástico hechas por las y los estudiantes de Prepa UDEM que toman inspiración de textos de autores referentes de la literatura universal, como Edgar Allan Poe, conforman la exposición “Del texto a la forma”, ya disponible en las Unidades San Pedro, Obispado y Fundadores.

Dichas piezas son, en realidad, los exámenes finales de las y los alumnos que cursaron la materia Redacción y Comprensión de Textos en el semestre Primavera 2022. La tarea era utilizar la prosa vista en clase e interpretarla en productos creativos como una pintura, una maqueta, un video o una redacción, explica Cecilia Silva Chagoya, encargada de la Dirección Académica de Español. 

Era necesario entregar la explicación de por qué eligieron los colores, formas y elementos de sus proyectos, relacionándolos con el texto base. Para la exhibición solo tomaron en cuenta los trabajos de artes plásticas, seleccionando los que obtuvieron las mejores calificaciones. En total, aproximadamente 50 obras están a la vista de todos los compañeros.

“Son trabajos muy bonitos en los que pusieron mucho esfuerzo. Vemos los trabajos y nos damos cuenta de que el alumno en verdad entendió la obra, de verdad la interpretó muy bien. Eso es lo que más nos interesa: estamos buscando que el alumno se quede con aprendizajes significativos, que la lectura no sea nada más para una calificación”, dice.

“Como todo artista, (los estudiantes) se alegraron de que sus obras sean expuestas, de que sus trabajos los vean otras personas”.

Las y los jóvenes tomaron inspiración de textos como “Berenice”, “El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El escarabajo de oro” y “El corazón delator”, de la pluma de Edgar Allan Poe. También leyeron selecciones de Howard Phillips Lovecraft. Silva Chagoya indica que, si bien en semestres anteriores el examen final ha consistido en crear una pieza artística, esta es la primera ocasión en la que montan una exposición con los resultados. La muestra se inauguró el lunes 15 de agosto y estará disponible hasta el viernes 19 de agosto.