Preparatorias de la Universidad de Monterrey

Historias

Prepa UDEM premia a jóvenes autores

23 Nov.2021
Créditos: archivo UDEM
  • Katherine Maní Acosta, estudiante de la Unidad Fundadores, fue la ganadora del 10°. Concurso Cuentos que nacieron en las Prepas UDEM, un certamen creado para promover la lectura y la escritura creativa

Para algunos la pandemia y el distanciamiento social fue causante de mucho aburrimiento, pero para los alumnos de bachillerato de la Universidad de Monterrey fue un espacio que supieron aprovechar para reflexionar sobre la actualidad, sus sentimientos, vivencias y expectativas, las cuales volcaron en el 10°. Concurso Cuentos que nacieron en las Prepas UDEM. 

Alumnos de todas las unidades de preparatoria participaron en la convocatoria, organizada por la dirección de Bibliotecas y la Academia de Español, y que tiene el objetivo de promover la lectura y la producción literaria, así como apoyar la formación integral de los jóvenes, reconocer su talento y reafirmar su sentido de pertenencia a la Prepa UDEM

En la ceremonia de premiación virtual estuvieron presentes María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; Martín Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional; Liliana Araujo Briones, directora de Biblioteca; María Guadalupe Viesca Sada, directora de la Academia de Español. 

También estuvieron presentes Roberto Fernández González, director de la Academia de Humanidades, y Claudia Angelina Suárez Pérez, directora de la Academia de Español, así como los alumnos participantes en la actividad. 

"Hoy reconocemos el talento, la creatividad, la iniciativa y la innovación, y es muy emocionante ver cómo los alumnos participan con gran entusiasmo en este proyecto. En el tiempo que estamos viviendo, creo que la escritura es una habilidad esencial que no se puede perder, que tenemos que estimular todavía más, porque la tecnología -que es extraordinaria y nos ha ayudado a desarrollar otras habilidades- podría orillarnos a dejar de lado la escritura creativa”, expresó la vicerrectora de Educación Superior. 

Por su parte, Roberto Fernández, instó a los jóvenes a buscar y cultivar su lado creativo, para así desarrollar y vivir su mejor versión, “pues el arte, las humanidades y la literatura siempre han estado unidas y son parte esencial del ser humano”. 

La ganadora de este año fue Katherine Maní Acosta, de quinto semestre de la Unidad Fundadores, quien escribió Ay María y ofreció unas palabras sobre su experiencia escribiendo cuentos y participación en el certamen.

“Al participar en este concurso me sentí bastante bien, bastante motivada, luego de que se incite a los alumnos a hablar de cualquier situación de pandemia que hayan vivido y plasmarla a través de personas o, simplemente, a través de la literatura”, compartió la joven, quien recibió un e-reader como premio. 

Mientras que Ana Sofía Treviño Pérez, de quinto semestre de la Unidad San Pedro, con Arena blanca; Clara Sepúlveda Garza, de tercer semestre de la Unidad San Pedro, y su cuento Gracias a mi cuaderno verde; Montserrat Mata Cavazos, de primer semestre de la Unidad Valle Alto y quien escribió Reflejo; y Rubén Eugenio Torres Estrada, de quinto semestre de la Unidad Fundadores con su texto Las máquinas no deben soñar, recibieron mención honorífica. 

La ceremonia terminó con la lectura de Ay María y con el recordatorio a la ganadora y a los participantes de que podrán ver en el futuro sus cuentos en el libro conmemorativo del concurso, los cuales serán ilustrados por alumnos de las preparatorias.