Preparatorias de la Universidad de Monterrey

Llaman al trabajo en equipo internacional

Autor: UDEM
  • En el UDEMUN 2022 “Uniting actions to unite nations”, 464 estudiantes de más de 40 preparatorias del estado se reunieron de forma virtual para analizar problemáticas internacionales, ejercitar sus habilidades de diplomacia y crear conexiones entre jóvenes con su mismo objetivo de generar cambios positivos en su comunidad.


Bajo la temática “Uniting actions to unite nations”, los alumnos de las diferentes Prepas UDEM pusieron a prueba sus habilidades diplomáticas y su conocimiento sobre política y actualidad con la realización del evento UDEMUN 2022. 

Jóvenes de los campus Fundadores, Obispado, Valle Alto y San Pedro, de manera conjunta con alumnos de 41 preparatorias de toda el área metropolitana, trabajaron para discutir, analizar y proponer soluciones transformadoras en un mundo en constante cambio, para así garantizar un futuro próspero. 

La jornada virtual se realizó el 10 y 11 de febrero y se trabajaron temas como el desempleo provocado por la pandemia del COVID-19, la migración causada por el cambio climático, la democratización digital y tecnológica, la corrupción,  el abuso de autoridad, entre otros. 

“UDEMUN 2022 promueve el desarrollo de ciudadanos responsables que trabajen en su crecimiento humano y ambiental, la preparación de líderes éticos con una visión global y que estén involucrados en la solución pacífica de problemáticas internacionales a través de la colaboración multilateral y un alto desempeño académico”, expresó Ximena Faz Gallegos, secretaria de Relaciones Públicas Nacionales, maestra de ceremonias y alumna de sexto semestre de la Prepa UDEM Valle Alto, durante el arranque del evento. 

Asimismo, se le agradeció a Mario Paéz, rector de la UDEM y a María del Roble Garza, vicerrectora de Educación Media Superior, así como a los directores de todas las Prepas UDEM y las preparatorias politécnicas, por su apoyo en la realización de la edición 2022 de UDEMUN. 

Ximena Alvarado, secretaria general del modelo de ONU de este año, señaló que en su experiencia con este programa se dió cuenta de tres herramientas que le ayudaron a trabajar en su desarrollo académico y personal.

Tu discurso es una herramienta muy poderosa: he aprendido que el cómo y cuándo expresas tu opinión tiene impacto en tu entorno, la precisión del lenguaje y la entonación te puede permitir conmover a una audiencia e influenciar decisiones ”, mencionó.

Agregó que el trabajo en equipo para trabajar en ideas innovadoras para la resolución de problemas y rodearte con personas que te pueden enseñar cosas nuevas, son algunos de los factores que debes tomar en cuenta para tu crecimiento en distintas áreas.

Posteriormente, Lorena Vargas, subsecretaria general, felicitó a los asistentes de la simulación e indicó que esta experiencia es ejemplo de la empatía de la juventud para la resolución de crisis internacionales y que es un espacio de inspiración para ser un agente de cambio.

Durante el evento, al que se conectaron 464 estudiantes de diferentes grados de preparatoria, se mencionó que el proyecto social al que UDEMUN apoyará este año es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). 


Finalmente, Andrés Luna, miembro del Water Saver Challenges Project, un grupo de estudiantes de la Prepa UDEM Valle Alto que buscan concientizar a la comunidad sobre el cuidado del agua, invitó a los asistentes a sumarse al movimiento.


“Es una iniciativa del Club de Ciencias de la Prepa UDEM y tiene el objetivo de reducir la crisis del agua de México por medio de la promoción de la cultura del uso responsable del agua. A través de su participación podemos generar un impacto positivo, no solo en México sino también en el mundo”, expresó.