Preparatorias de la Universidad de Monterrey
03 Oct.2019

Innovación continua

Muestran su compromiso de “dejar huella” con acciones ambientales

Autor: UDEM

Las cuatro unidades de Preparatorias UDEM y las dos Politécnicas Santa Catarina fueron acreditadas como Eco-escuelas por la Foundation for Environmental Education Eco-schools México (FEE).

Estudiantes de nivel preparatoria de la Universidad de Monterrey mostraron su compromiso de “dejar huella” al compartir experiencias sobre el cuidado del medio ambiente en los planteles y recibir sus banderas verdes como un distintivo internacional de la certificación como Eco-escuelas. La ceremonia de Acreditación Internacional Eco-schools 2019 se realizó esta mañana, en las salas de Educación Continua del edificio Estoa de la UDEM, en donde las cuatro unidades de Preparatorias UDEM y las dos Politécnicas Santa Catarina fueron acreditadas por la Foundation for Environmental Education Eco-schools México (FEE).

El proceso de acreditación internacional de los planteles de la UDEM como escuelas verdes para promover entre estudiantes proyectos de conciencia ambiental inició en julio de 2018 y un eco-comité estudiantil en cada unidad participó en la primera convocatoria Dejando huella como una Eco-escuela. En el marco del 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Monterrey, la ceremonia de Acreditación Internacional fue encabezada por Mario Páez González, rector de la UDEM; acompañado por Joaquín Díaz, director ejecutivo de FEE; y Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Educación Media Superior de esta casa de estudios. El rector Páez González entregó una bandera verde al director de cada unidad como símbolo de su acreditación internacional como Eco-school, mientras que la o el estudiante finalista de cada una recibió un certificado de la acreditación.

El directivo universitario afirmó que los proyectos presentados muestran el compromiso por preservar el medio ambiente que tiene el alumnado de las Preparatorias UDEM. Destacó que esta acreditación implica para cada Prepa “migrar a políticas amigables con el medio ambiente en todos sus aspectos, así como continuar con los proyectos iniciados”. “Todo comienza en las aulas y claramente se refleja en los resultados que arrojaron las acciones de Dejando huella como una Eco-escuela y los esfuerzos para el cuidado del medio ambiente”, indicó. Por su parte, Joaquín Díaz subrayó la necesidad de “involucrar a la juventud de hoy para proteger el medio ambiente de mañana”, por lo que se debe empezar a buscar soluciones para el futuro. “Nuestras acciones diarias dominan claramente nuestras posibilidades de permanencia en este mundo; somos testigos de que en todo el mundo se están reportando esfuerzos en pro del medio ambiente, buscando remedios para paliar los daños que nosotros mismos causamos”, expuso. “Las estrategias son diversas, incluso las organizaciones no gubernamentales diferimos en ciertas estrategias”, reconoció.

En el evento, también participaron Martín Córdova, director académico del Bachillerato Internacional de Preparatorias UDEM; Ana Sylvia Suárez, directora de Tutoría y Formación Estudiantil de Preparatorias UDEM; y Margarita Bernal, directora de la Academia de Ciencias Naturales y responsable del proyecto Eco-escuelas en los planteles de la UDEM, quien fungió como maestra de ceremonias. Asimismo, asistieron directivos de la UDEM y de FEE México, padres de familia y estudiantes y profesores de Preparatorias UDEM y Politécnicas Santa Catarina. Bernal comentó que, para logra la acreditación, se requirió cumplir con requisitos académicos de impacto ambiental en cada preparatoria de la UDEM. Se crearon seis comités, uno por cada unidad, dependientes de la Academia de Ciencias Naturales, los cuales desarrollaron diferentes proyectos acordes a las necesidades y entornos de casa Prepa y fueron evaluados por miembros de la FEE México, que dictaminó el cumplimiento de los requisitos y otorgó la acreditación Al término del evento, el rector Páez González izó la bandera verde como símbolo de la Acreditación Eco-schools para las Preparatorias UDEM y Politécnicas Santa Catarina Durante más de dos décadas, el programa Eco-schools ha evolucionado desde un programa educativo europeo ejecutado en cuatro países hasta una de las iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la educación ambiental, gestión, sostenibilidad y certificación a nivel internacional.

Actualmente, alcanza a más de 15 millones de estudiantes en 59 países en todo el mundo que trabajan en favor del medio ambiente vinculado con los programas académicos de las escuelas. El programa Eco-schools promueve en México desde el año 2012 innumerables prácticas medioambientales y opera bajo el auspicio de la Foundation for Environmental Education (FEE) con actual sede en Copenhague, Dinamarca.