Preparatorias de la Universidad de Monterrey
13 Nov.2025

Celebran jóvenes talento literario en comunidad creativa escolar

Autor: UDEM
  • Con la participación de 135 textos, las Prepas UDEM realizaron la premiación de sus concursos anuales de cuento e ilustración, en una ceremonia que celebró el talento, la lectura y la creatividad de sus estudiantes 

Las palabras se transformaron en protagonistas de una fiesta literaria que reunió a jóvenes narradores e ilustradores en torno al poder de la imaginación y la identidad. 

La premiación del XIV Concurso Cuentos que nacieron en las Prepas UDEM y del VI Concurso de Ilustración destacó el talento emergente y la capacidad de los estudiantes para convertir la escritura y el arte en un terreno de encuentro y pertenencia.

La ceremonia se realizó el jueves en la Biblioteca de la Prepa UDEM San Pedro, en el marco del Día Nacional del Libro, a celebrarse el 12 de noviembre, con la participación de estudiantes de seis preparatorias que enviaron 135 cuentos inspirados en el eje temático Palabras en juego: historias del Mundial, vinculado con la llegada del Campeonato Mundial de Futbol 2026 a Monterrey.

Los cuentos participantes en el certamen ‒organizado por Biblioteca UDEM y la Academia de Español‒ provinieron de las preparatorias Fundadores, Obispado, San Pedro, Valle Alto y las prepas politécnicas Santa Catarina La Fama y Poniente, como parte de un esfuerzo institucional para promover la lectura, la escritura y la expresión artística. 

En la bienvenida, se recordó que este concurso busca incentivar el gusto por la lectura y la creación literaria, fortalecer la formación integral de las y los jóvenes y reconocer su talento, además de reforzar su sentido de pertenencia a la comunidad Prepa UDEM. 

La ganadora del XIV Concurso de Cuento 2025 fue Sara Mariscal Gómez, estudiante de tercer semestre de la Prepa UDEM Fundadores, con el cuento Minuto 75. 

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a Ana Sofía Rodríguez Gutiérrez (Prepa Valle Alto), por Un corazón lleno; Mario Ibarra Gómez (Prepa Fundadores), por Jugamos para que el día no muera; Nahomi Berenice Silva Flores (Prepa Obispado), por Crónica del último Mundial; Oswaldo Ramos Rodríguez (Prepa San Pedro), por Cuando canta la ciudad; y Valeria Jiménez Chapa (Prepa Fundadores), por Salvando el curso de Terricología. 

Durante su mensaje, la directora de Bibliotecas UDEM, Liliana Araujo, destacó el valor de la literatura como un terreno donde convergen creatividad, identidad y encuentro. 

Desde la Biblioteca UDEM creemos que la lectura y la escritura son formas de juego, de descubrimiento y de comunidad, y hoy ustedes nos recuerdan que las palabras también pueden ser una cancha abierta, donde todos tenemos la oportunidad de imaginar y de ganar algo mucho más grande que un trofeo: la posibilidad de contar nuestra propia historia”, señaló.  

La directora de la Academia de Español, Cecilia Silva Ochagavía, reflexionó sobre las similitudes entre el futbol y la narrativa, una analogía que marcó el eje temático del certamen. 

“El fútbol y el cuento comparten una verdad íntima: en 90 minutos o en tres páginas puede caber una vida entera. Hay personajes que enfrentan obstáculos, equipos que confían, estrategias que se ensayan, giros que nadie ve venir y finales que nos dejan pensando mucho después del silbatazo”, indicó.  

La ceremonia concluyó con un mensaje institucional que recordó la esencia de este concurso: formar jóvenes capaces de narrar, imaginar y construir comunidad a través de la palabra. Los cuentos premiados serán publicados en una edición impresa que se entregará durante la próxima edición del certamen.