Preparatorias de la Universidad de Monterrey
28 Nov.2022

Conectarán estudiantes de Prepa a voluntarios con organizaciones sociales

Autor: UDEM
  • Un grupo de cinco estudiantes de la Prepa UDEM San Pedro obtuvo el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, en la categoría IDEA, con el proyecto HelpO,  una herramienta digital para el servicio social, el voluntariado o la donación 

En busca de facilitar a estudiantes universitarios una ruta rápida y segura para realizar su servicio social y, en general, para personas que deseen apoyar a instituciones que ayuden a los demás, cinco estudiantes de Preparatoria UDEM crearán una herramienta que ayude a conectar voluntarios con organizaciones enfocadas en el beneficio social. 

Se trata de una plataforma digital, a la que bautizaron como HelpO, que obtuvo en octubre pasado el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, en la categoría IDEA, y contará con 25 mil pesos de capital semilla ‒proporcionados por la Cátedra Jorge L. Garza‒ y asesoría en el Hub de Emprendimiento de la UDEM. 

El equipo responsable está integrado por Lucio Ernesto González Robledo, Camila Guajardo González, Sebastián Kreidler Ibarra, Ricardo Alessandro González Román y Eugenio Adrián León Cantú, estudiantes de Bachillerato Internacional de la Prepa UDEM San Pedro.   

A través de este proyecto, las instituciones educativas podrán obtener “licencias” ‒válidas solo para la plataforma‒, las asociaciones que apoyan a los demás se verán beneficiadas y las y los alumnos podrán apoyar a múltiples asociaciones de manera rápida, enfocadas en sus áreas de interés o habilidades, pero también pueden donar tiempo y dinero en el servicio a los demás. 

Lucio Ernesto relató que, como estudiantes de Prepa, cuando se incorporaron a los programas de Aprendizaje en el Servicio (APSE) o Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) de la UDEM, descubrieron que la elección y el contacto con una organización puede llegar a ser muy complicado. 

Y añadió que se enfrentan las mismas dificultades en el proceso del servicio social en universidades, las prácticas profesionales o un voluntariado, además de que no hay confianza al realizar un donativo o no se sabe a quién se puede ayudar. 

Hay muchos beneficiarios en esta idea: las organizaciones podrán tener un control de los horarios programados por las y los voluntarios, además de sus datos; también beneficia a las personas que desean ayudar, pero encuentran trabas en el proceso”, asentó.

“Finalmente, a las escuelas, porque una de las ideas principales del proyecto es vender licencias, con las que podrán llevar un control del servicio social del alumnado, ya no van a tener que hacer todo manual, sino que llevarán el control a través de una página web, una base de datos, que diga qué días fue o qué hizo”, expuso.

Agregó que, incluso, la escuela podrá especificar los lugares donde su alumnado puede prestar los servicios. 

El alumno de Prepa UDEM señaló que el equipo detectó que el tiempo de respuesta por parte de una organización suele ser muy tardado, y existe una falta de control en las organizaciones y escuelas para  mantener un registro de servicio social realizado, así como las donaciones. 

“Un amigo tuvo la experiencia de que se tardaron dos semanas en contestarle y nosotros teníamos una fecha límite para entregar (en el programa CAS), por lo que tuvo que cancelar, pero nunca encontró y terminó aceptando una opción de tejer gorritos, aunque ni sabía, pero fue lo único que le quedaba”, comentó. 

Las estadísticas nacionales indican que, aunque el 43 % de los mexicanos vive en pobreza, México se sitúa en el puesto 73 de 114 en un ranking de naciones más generosas del mundo; solo el 32% de los mexicanos ayudan de forma organizada y el promedio anual de acciones voluntarios por cada mexicano o mexicana es de 2.5. 

“No existen aplicaciones enfocadas a organizaciones que ayudan a los demás y que sea para voluntariado; no encontramos, por eso vimos la necesidad de hacer algo”, afirmó.

Lucio Ernesto destacó que la población a la que beneficiará HelpO es amplia: tan solo en el municipio de San Pedro existen ya mil 200 voluntarios y, en Nuevo León, hay mil 300 organizaciones civiles registradas para la ayuda benéfica; en México, se calcula que hay más de dos millones de voluntarios organizados a través de instituciones (en 2019) y, en el mundo, hay cerca de dos millones de estudiantes del bachillerato internacional. 

Con el capital semilla del Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, el equipo estudiantil creará una beta de la aplicación HelpO; pondrán en funcionamiento real la aplicación y buscarán tener, al inicio, entre 5 y 10 organizaciones ya inscritas, teniendo como usuarios al alumnado de la UDEM.

Lucio Ernesto explicó que la plataforma estará abierta a tres tipos de cuenta, dos de ellas para estudiantes (voluntarios o benefactores): la cuenta básica (con un correo genérico) y la cuenta escolar (con un correo institucional), en tanto que la tercera será la cuenta organizacional. 

En esta aplicación, las y los alumnos podrán aplicar para un voluntariado o realizar una donación, así como obtener datos de instituciones como descripción de sus proyectos, dirección y calendarización del servicio. 

Lucio Ernesto comentó que no se limitarán al apoyo de la Cátedra, sino que continuarán recaudando fondos y recibirán la asesoría de la incubadora de la UDEM para lanzar el proyecto, inicialmente, en la Preparatoria UDEM. 

Los siguientes pasos serán asentar legalmente la patente del proyecto, el registro de nombres y el desarrollo de la aplicación y, para septiembre de 2023, iniciar funciones solo en la Prepa UDEM, con la participación de cinco o seis organizaciones. 

El proyecto contempla que, en tres años, más del 80 % de las organizaciones del área metropolitana estarán inscritas en la aplicación y, como parte de un plan de expansión, venderán licencias a más instituciones educativas como colegios y universidades.

El estudiante previó que el tiempo requerido para empezar el servicio social con HelpO será de cinco minutos, mientras que, sin HelpO, se lleva más de tres mil minutos.