Irlanda es un país seguro, tradicional y conservador en el sentido de que, como las familias mexicanas, tienen en común de que su sociedad se basa firmemente en los valores familiares. Además, el 85% de los irlandeses se identifica como católicos-romanos. Irlanda tiene de las poblaciones más jóvenes en Europa y las personas en Irlanda tienen una reputación de ser de las poblaciones más amistosas. La educación de Irlanda tiene calidad de primer mundo, siendo un destino popular para jóvenes de todo el mundo para estudiar. A los alumnos que no pertenecen a la Unión Europea no se les permite asistir a escuelas públicas, sin embargo, se les subsidia el costo en un 50% para que estudien en escuelas privadas, por lo que todas las escuelas que ofrece el programa de High Schools International en Irlanda son privadas. Además de todo esto, el sistema educativo irlandés es similar al mexicano en el sentido de que llevan de seis a siete materias por cada periodo académico, asegurando que la carga académica que tendrán los y las alumnas será similar al de la prepa UDEM. Hay diversas escuelas disponibles en todo Irlanda para que los alumnos asistan. El o la alumna puede elegir las características de la escuela (si es mixta, con residencia o con familia anfitriona) y con base en la disponibilidad de cada programa y las materias que necesita la o el alumno se le asigna una escuela. Ejemplos de escuelas disponibles son.

1. Loreto Dalkey: Colegio privado, solo para mujeres, ubicado en la ciudad de Dublín.

2. Dundalk Grammar School: Colegio privado, mixto, en la ciudad de Dundalk.

3. Sligo Grammar School: Colegio privado, mixto, en la ciudad de Sligo.

Se puede revisar directamente con la oficina de Programas Internacionales las opciones disponibles dado que el costo varía según la escuela.