Preparatorias de la Universidad de Monterrey
23 Nov.2023

Institucional

Reconocen talento literario de estudiantes de Prepa UDEM

Autor: UDEM
  • Por sus aptitudes para plasmar ideas y sentimientos mediante la escritura, estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey compitieron dentro del 12° Concurso de Cuentos UDEM, en el marco del Día Nacional del Libro en México 

Como es tradición desde hace 12 años, las Prepas y la Biblioteca de la Universidad de Monterrey celebraron el Día Nacional del Libro en México, premiando a los alumnos que plasman su talento en sus escritos. 

La ceremonia de entrega de los premios a las y los alumnos que participaron en el 12° Concurso de Cuentos UDEM, organizado por la Dirección de Bibliotecas y la Academia de Español y Humanidades de Prepas UDEM, se realizó el pasado 8 de noviembre. 

El cuento ganador llevó por título Je t’aime, Enith, escrito por Ivanna Rodríguez, sobre las peripecias de una gatita y su dueña, el cual obtuvo un lector portátil de libros electrónicos por su creación. 

En esta edición, se recibieron 169 cuentos de las Preparatorias UDEM Fundadores, Obispado, San Pedro, Valle Alto y las Preparatorias Politécnicas Santa Catarina, La Fama y Poniente, de entre los cuales fueron seleccionados 30 finalistas, cinco menciones honoríficas y un ganador. 

El presídium fue integrado por María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; Liliana Araujo, directora de Bibliotecas de la UDEM; Martín Fernando Córdova, director académico de Educación Media Superior; Rosa Araujo, directora de Bibliotecas; Cecilia Chagoya, directora de la Academia de Español; Laura Gamboa, directora de la Academia de Humanidades. 

“Este evento tiene tradición en la biblioteca y con los compañeros de la Preparatoria UDEM, Unidad San Pedro; quiero agradecer a los involucrados que hacen posible este evento”, señaló Araujo. 

Durante la ceremonia se expresó la admiración por los estudiantes que se atreven a crear ideas mediante la escritura y se les invitó a que sigan desarrollando su talento. 

“Quiero exhortarlos a que sigan esforzándose; no olviden que si al talento innato se le agrega tenacidad, dedicación, perseverancia y paciencia; llegará la inspiración y alcanzarán los objetivos que como escritores se propongan”, indicó. 

Antes de dar inicio a la ceremonia, se presentó una proyección de Roberto Fernández, quien colaboró con la creación del proyecto desde sus inicios.

Las menciones honoríficas se premiarán con una aparición en la próxima edición del Libro Ilustrado de Cuentos: Gabriela Dávila, “El festín de Gloria”; Alejandra Landeros, “Gracias Mateo”; Azul Lizeth Guerrero, “El Tercer Reino”; Mariana Alejandra Terrones, “La zona de toboganes”; José Manuel Calderón, “El último hombre al final de los tiempos”.  

Fragmento del cuento “Je t'aime, Enith” por Ivanna Rodríguez.

“Enith era una gata calicó de cabello largo y enredado. Solía acicalarse con su lengua en días calurosos y le gustaba dormir recostada encima del alféizar de las ventanas de su hogar. Tenía unas patitas suaves, uñas filosas cuando llegaba a molestarse y sus ojos eran color miel. Su “dueña”, Agnes, era una niña alegre y vivaz que amaba recostarse sobre la panza de Enith hasta que ella gruñía, que un día se comió sus croquetas a escondidas de sus padres y que, por pura novedad, decidió hacer castillos de arena en su arenero”