Preparatorias de la Universidad de Monterrey
05 Abr.2024

Institucional

Marcan estudiantes de Prepa UDEM paradigmas propios en el arte

Autor: UDEM
  • Un total de 110 estudiantes de Artes Visuales de las Prepas UDEM San Pedro, Fundadores y Valle Alto exponen la colectiva ExpresIBO, en el Nivel B de Estoa, con obras creadas a partir de los talleres de Artes Visuales de la Academia de Humanidades 


Un conjunto de piezas de arte en donde se plasman la creatividad y la sensibilidad de estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey se proyectan a través de ExpresIBO, una exposición colectiva del trabajo de los talleres de Artes Visuales de estudiantes de las Prepas UDEM. 

La muestra ha sido preparada por la Academia de Humanidades de la UDEM y se forma a partir de las piezas trabajadas por un total de 110 estudiantes de las Prepas San Pedro, Fundadores y Valle Alto, en distintas temáticas, formatos y técnicas, además de que son seleccionadas por las y los propios alumnos como las más representativas de sus aprendizajes a lo largo de dos años dentro del aula. 

ExpresIBO tuvo su inauguración la tarde de este martes, en las salas 9 a la 12 del Nivel B del edificio Estoa, con la presencia de María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior; Martín Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional; así como otros directivos universitarios, alumnas, alumnos y sus familiares. 

Esta exposición colectiva está conformada por estudiantes de sexto semestre de la asignatura de Artes Visuales del Programa de Diploma y del Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional.

Laura Gamboa Cavazos, directora de la Academia de Humanidades, informó que, en esta edición de 2024 de ExpresIBO, se ha hecho una colaboración con la Academia de Tecnología y Física, donde se lleva el arte a la tecnología inmersiva.

En su mensaje, Garza Treviño hizo ver al alumnado que es “una responsabilidad enorme” la que tienen en sus manos, en sus mentes y en sus corazones al utilizar el arte para un buen mensaje y un apoyo a la sociedad, “que tanta falta le hace y que necesita mensajes de esperanza, de renovación, de apertura, de acogimiento”. 

Un artista es muy reconocido porque, finalmente, a través del arte, se imponen tendencias, se marcan caminos, y por eso hay artistas famosos que muchos seguimos y valoramos o analizamos; y ahora ese arte está en sus manos, ahora les toca a ustedes crear tendencias, romper paradigmas, marcar caminos”, expuso.

En la explicación curatorial, a cargo de Rosilú Marrufo, se refiere que las líneas generales, que dan coherencia al conjunto expositivo, muestran la amplitud de posibilidades temáticas, aspiraciones e intereses, desarrollados por los estudiantes en su trabajo de taller. 

“Cada educando ha elegido el medio de creación que mejor expresa su idea; de este modo, en el recorrido, se encuentran experimentaciones con diversos materiales y técnicas, puestos a funcionar en obras 2D, 3D y medios digitales”, se explica.

La curadora agrega que todas las propuestas están sujetas a una investigación crítica y sistemática, reconociendo como puntos de partida e influencia diversas expresiones culturales de contextos globales vertidas en la Historia del Arte, en objetos y artefactos que conforman el lenguaje plástico y visual que permite construir nuevos mensajes.

Luego de la inauguración, los asistentes recorrieron la muestra artística y, posteriormente, disfrutaron de un ambigú, durante el cual las y los jóvenes de la prepa UDEM con sus familiares pudieron convivir y compartir sus impresiones.

Etiquetas: Arte y cultura