Preparatorias de la Universidad de Monterrey
26 Abr.2023

Institucional

Exponen su creatividad en artes plásticas jóvenes de Prepa UDEM

Autor: UDEM
  • Estudiantes de Artes Visuales de la Prepa UDEM Fundadores exhiben exposición colectiva ExpresIBO, en el Centro Cultural Manuel L. Barragán, de San Nicolás de los Garza, además de que las Prepas Valle Alto y San Pedro también expondrán los trabajos de su alumnado 


La creatividad, sensibilidad y convicciones de un grupo de jóvenes estudiantes de Artes Visuales de la Prepa de la Universidad de Monterrey se ven reflejadas en ExpresIBO, una exposición colectiva anual de sus trabajos de taller. 

La muestra, que forma parte de las actividades de la Academia de Humanidades de la UDEM, se compone de piezas en distintas temáticas, formatos y técnicas, seleccionadas por los propios alumnos como las más representativas de sus aprendizajes a lo largo de dos años. 

Las Preparatorias UDEM Fundadores, Valle Alto y San Pedro presentarán cada una su propia muestra, la primera de las cuales se inauguró la noche del lunes 24, en el Centro Cultural Manuel L. Barragán, de San Nicolás de los Garza, ubicado en la esquina de las calles 8 de Diciembre y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia El Roble. 

Las otras dos exposiciones se inaugurarán en sus respectivas instalaciones el 25 de abril en la Prepa Valle Alto y el 26 de abril en la Prepa San Pedro, y en todas se podrá apreciar la diversidad de procesos de los estudiantes. 

Martín Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional, señaló que las obras seleccionadas son trabajos inéditos, de inspiración de los propios estudiantes, y que cada quien plasma sensaciones, sentimientos propios, del entorno o de la sociedad, a través de diferentes formas de representación artística, como pintura, fotografía y arte objeto. 

Agregó que las y los alumnos desarrollan habilidades artísticas y de pensamiento, así como las técnicas del arte plástico y el soporte teórico que necesitan para desarrollar no solamente las pinturas, sino una investigación detrás de los autores a quienes sigue, así como las corrientes artísticas. 

Todo estudiante debe desarrollar en su vida al menos un arte, porque desarrolla su pensamiento crítico, su pensamiento creativo, su pensamiento divergente; les ayuda a ser más reflexivos consigo mismos y con su entorno; cuando pinta, es una permanente evaluación de lo que está pasando con cada uno y con su entorno, y lo mantiene en alerta de las necesidades de los demás y de lo que está pasando en el mundo”, indicó. 

Durante la inauguración de la muestra correspondiente a la Prepa Fundadores, estuvieron presentes, además de Córdova Espinoza, Katzir Meza Medina, director general del Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural de San Nicolás; Karina María Montemayor Campos, directora de la Prepa UDEM Fundadores; y Cecilia Silva Chagoya, directora de la Academia de Español, en representación de Roberto Fernández, director de la Academia de Humanidades de la Prepa UDEM, entre otros directivos. 

Después de recorrer la muestra artística, los asistentes convivieron con los jóvenes artistas de la Prepa UDEM. 

Las exposiciones colectivas continuarán en exhibición durante un periodo de 10 días en sus respectivas sedes. 

Etiquetas: Arte y cultura