Preparatorias de la Universidad de Monterrey
22 Nov.2023

Institucional

Debaten en UDEMUN sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas

Autor: UDEM
  • Estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey organizaron UDEMUN para debatir con visión empresarial sobre los problemas sociales y ambientales, además de que reflexionaron sobre el papel que juegan las empresas para cumplir los Objetivos de Desarrollo 


A fin de conocer una visión empresarial sobre los problemas sociales, el medio ambiente y la cooperación de empresas multinacionales, estudiantes de bachillerato de la Universidad de Monterrey organizaron la 14.a edición del Modelo de Naciones Unidas (UDEMUN).

UDEM recibió estudiantes de preparatoria y secundaria de diferentes regiones del mundo para que desarrollen sus habilidades de comunicación y liderazgo en busca de soluciones que promuevan la paz y el beneficio común. 

Al evento asistieron Martín Fernando Córdova Espinoza, director académico y de Bachillerato Internacional; Ana Sylvia Suárez Pérez, directora de Tutoría y Formación Estudiantil; Marisa González Salinas, directora de la Academia de Humanidades de Preparatoria UDEM y coordinadora de UDEMUN. 

La inauguración de UDEMUN se realizó el martes 14 de noviembre en ESTOA y contó con un panel en el que participaron José Luis Coindreau, vicepresidente de Modernización Comercial de CANACO Monterrey; Juan Pablo García, director general de CAINTRA en Nuevo León, mientras que como moderador fungió Carlos Ledezma Alfaro, presentador de N+ Monterrey.

Nuevo León se sigue destacando como un estado donde los emprendedores levantan la mano; me queda claro que muchos jóvenes, sobre todo de la UDEM, tienen la mentalidad de emprender”, mencionó Carlos Ledezma. 

“Caintra es la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y está formada por un grupo de empresas que se dedican a diversas actividades, la mayoría de las empresas socias son micro y pequeñas empresas, también tenemos empresas grandes como Ternium, Cemex, Lego. Pero el 85 % son pequeñas empresas y nos unimos para actuar juntos para mejorar el ambiente y ecosistema empresarial en el estado”, expresó el director general de CAINTRA. 

Durante el evento, se debatió sobre el rol que juegan las empresas en políticas públicas y su papel para abogar por el medio ambiente y los problemas sociales, mediante los Objetivos del Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es importante participar en los Objetivos de Desarrollo Sustentable; es una necesidad y somos parte de una comunidad donde interactuamos todos y nos preocupan esos desafíos globales”, mencionó García. 

Por otra parte, el vicepresidente de Modernización Comercial de CANACO Monterrey explicó que realizan benchmarking para analizar modelos o planes que funcionan en otras regiones o países y que generan algún beneficio para la comunidad y las adaptan a sus estrategias. 

Durante el panel, Carlos Ledezma habló sobre el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU,  pues en ocasiones no cuentan con suficientes recursos para ejecutarlos. 

“CAINTRA desarrolló un kit de prácticas, herramientas y actividades que ayudan a implementar  acciones o medidas que van en beneficio de los objetivos; es importante que los organismos como CANACO o CAINTRA hagamos actividades donde apoyemos a micro empresas”, indicó. 

Ambas personalidades discutieron sobre la participación de los jóvenes en el emprendedurismo y llegaron a la conclusión de que tienen ideas frescas y buenos proyectos, por lo cual, brindan apoyo y financiamiento para que ejecuten estas ideas, además de ofrecerles capacitaciones constantes. 

La edición UDEMUN Otoño 2023 abordó el papel que juegan las empresas en la formación de políticas para defender sus intereses comerciales, para abogar por problemas sociales y del medio ambiente, la cooperación de las multinacionales va desde colaborar con gobiernos para resolver problemas hasta la solución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El evento tuvo una duración de dos días y tras la ceremonia de inauguración los participantes se reunieron por grupos para realizar las reflexiones de los temas asignados.