Preparatorias de la Universidad de Monterrey
08 Mayo.2023

Institucional

Crean estudiantes de Prepa UDEM obras plásticas inspiradas en Poe y Lovecraft

Autor: UDEM
  • Inauguran exposición de obra plástica, creada a partir de la lectura de escritores del periodo romántico oscuro, dentro del proyecto Del texto a la forma, elaboradas por estudiantes de Preparatoria de la Universidad de Monterrey 


Inspirados en cuentos de Edgar Allan Poe y de Howard Phillips Lovecraft, estudiantes de las Prepas UDEM ofrecieron sus propias visiones y críticas sociales, especialmente sobre las actitudes hacia lo diferente, a través del proyecto Del texto a la forma. 

De este programa de la Academia de Español de la Vicerrectoría de Educación Media Superior de la Universidad de Monterrey, surgieron las exposiciones de las obras plásticas de los cuatro planteles de la UDEM, que permanecerán en exhibición durante una semana. 

En la Prepa UDEM San Pedro, se inauguró la mañana de este jueves, en el lobby de la Biblioteca, la exposición de 66 piezas entre escultura, pintura o maquetas, trabajadas de forma individual, en parejas o en equipos de tres estudiantes. 

De esta muestra de la Prepa UDEM San Pedro, cuatro obras fueron seleccionadas para ser distinguidas como piezas centrales de la exposición: Camino de la luz, de Kamila Meza Checa; El espejo de la soledad, de Daniela Arteaga Sánchez; Ojos de la sociedad, de Natalie Thewissen Reyes y Luana Montaña Martínez; y Corazón marchito, de Diego Hinojosa Gutiérrez y Yania Durán Salinas. 

En la inauguración, estuvieron presentes Imelda González Guajardo, directora de la Preparatoria San Pedro; Cecilia Silva Chagoya, directora de la Academia de Español; y Nelson Manzanero Márquez, subdirector de la Prepa San Pedro. 

Silvia Oviedo, líder de la materia de Redacción y Comprensión de Textos, señaló que el alumnado trabajó a partir de la lectura de cuatro textos del periodo llamado romanticismo oscuro: El gato negro y El corazón delator, de Poe; y El extraño y El viejo terrible, de Lovecraft, que fueron parte del programa del segundo parcial del semestre en la materia de Redacción y Comprensión de Textos. 

Lo más importante es la reflexión que hacen a partir del análisis del contexto y de las temáticas presentes en las obras”, indicó. 

Agregó que muchos alumnos se inclinaron por la obra de El corazón delator, donde el personaje principal está obsesionado con el ojo del hombre con el que vive, a partir del cual recrearon esta obsesión y la interpretaron como una forma de Poe de demostrar que cuando la sociedad es “juiciosa o crítica”, puede causar alteraciones en quien es criticado o tiene que soportar el juicio de los demás. 

“Muchos de los alumnos se enfocaron mucho en recrear las obras, pero algunos otros fueron más allá y fueron más simbólicos; algunos fueron figurativos o realistas, quienes expresan escenas de las obras, pero, por otro lado, tenemos alumnos que sí lograron comprender las temáticas subyacentes, más allá de lo evidente, y pudieron mostrar la crítica a la sociedad”, expuso. 

Es la segunda edición del proyecto Del texto a la forma, que se contempla continuar cada año en las cuatro preparatorias de la UDEM, y todos los participantes tienen un incentivo académico que son puntos para su calificación final.