Preparatorias de la Universidad de Monterrey
29 Ago.2025

Institucional

Convocan a brillar a líderes preparatorianos

Autor: UDEM

 

  • Realizan la cuarta edición del Sparks, Congreso Interprepas de Liderazgo, bajo el lema Luz de líder, con la participación de jóvenes de las Prepas UDEM San Pedro, Valle Alto, Fundadores y Obispado, así como de las Prepas Politécnicas, quienes reflexionaron sobre temas de liderazgo, servicio y de prevención de problemas sociales  

Unas 20,000 personas mueren anualmente en México por problemas derivados del alcohol. Así lo manifestó el actor y modelo venezolano Rafael Gabeiras, ante un numeroso grupo de estudiantes de preparatoria que asistieron al Congreso Sparks, destacando la importancia de tomar decisiones conscientes.

Gabeiras participó con la conferencia Fiesta con sentido en la cuarta edición del Sparks, Congreso Interprepas de Liderazgo, que se desarrolla los días 29 y 30 de agosto en el Teatro UDEM, para jóvenes de las Prepas UDEM San Pedro, Valle Alto, Fundadores y Obispado, así como de las Prepas Politécnicas.  

La jornada, en su cuarta edición bajo el lema Luz de líder, contó también con la participación de otros conferencistas como Enrique Montenegro, empresario; Gloria Bazán, directora de DIF Nuevo León; y Estela Villarreal Junco, fundadora Unidos; quienes abordaron temas de liderazgo y servicio.

Durante el congreso, se llevaron a cabo actividades y dinámicas como el Rally: Ser un buen líder, la Dinámica reflexiva y la presentación de la canción Sparks, destinadas a fomentar la reflexión y la convivencia entre los estudiantes.

Al iniciar su conferencia, Gabeiras compartió su experiencia personal, ya que a los 17 años tuvo que tomar sus propias decisiones, lo que le ha permitido tomar buenas decisiones, equivocándose y aprendiendo en el proceso.

Gabeiras explicó que el objetivo de la conferencia era brindar a los jóvenes información para que estuvieran más preparados y supieran tomar mejores decisiones en contextos de fiesta y convivencia.

El actor venezolano alertó sobre la presión social, que es cuando alguien quiere obligar a otra persona a hacer algo que no quiere, y les aconsejó no sucumbir a ella.

El conferencista enfatizó la diferencia entre ser un “borrego”, que hace lo que los demás le dicen, y ser un “líder”, que tiene carácter y da el ejemplo.

Gabeiras también destacó la importancia de ser cautelosos con las personas desconocidas que se acercan. Explicó que las personas más peligrosas son las que menos lo parecen.

El experto en temas de prevención aconsejó a los jóvenes que averigüen quiénes son esas personas y qué intenciones tienen, para no ser víctimas de situaciones peligrosas.

Al abordar el tema de las drogas, Gabeiras fue enfático en la necesidad de alejarse de ellas, ya que, aunque se las vendan como algo bueno, a la larga solo traen consecuencias negativas.

Por último, Gabeiras abordó el tema del alcohol adulterado. Explicó que es un veneno que puede llevar a la muerte, y dio dos consejos para reconocerlo y no consumirlo.

Añadió que si el alcohol adulterado llega a su vida, “lo primero es no consumirlo si no te gusta su sabor, y lo segundo es buscar ayuda médica si un amigo lo ingiere y se pone extremadamente borracho”.

Finalmente, el actor y modelo concluyó la conferencia exhortando a los jóvenes a vivir sus momentos y a divertirse sin necesidad de alcohol, porque la diversión “depende de ustedes y de lo que lleven dentro”.

LÍDERES QUE MULTIPLICAN SU LUZ

Una chispa puede encender a una generación entera. Esa fue la idea que Roble Garza, vicerrectora de Educación Media Superior, quiso transmitir a los jóvenes asistentes a la cuarta edición del Congreso Sparks.

Garza afirmó que todos los individuos poseen talentos únicos y una “chispa” interior que puede ser encendida para guiar a otros.

Todos, absolutamente todos, nacimos con grandes talentos, con una chispa única e irrepetible. Y dentro de cada uno hay una llama esperando encenderse”, señaló.

La vicerrectora explicó que el liderazgo no se trata de tener todas las respuestas o de estar siempre al frente, sino de atreverse a brillar cuando los demás dudan.

Garza comparó a un verdadero líder con una vela en un cuarto oscuro, que puede encender a otras velas sin perder su propia llama, multiplicando así la luz.

“Eso es lo que hacen los verdaderos líderes, encienden a otros, inspiran, multiplican luz”.

Para la vicerrectora, el liderazgo auténtico es una actitud y una forma de vivir que se ejerce en todo momento y lugar, desde defender los valores personales hasta ayudar a otros.

“Cuando decides ayudar a un compañero, cuando eliges hacer lo correcto aunque nadie te esté observando. Cuando te conviertes en voz para los que no pueden hablar”, sostuvo.